Matamoros, Tamaulipas.-El Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas, llevó a cabo una jornada de visitas carcelarias en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros, reafirmando su compromiso institucional con la protección de los derechos humanos y la garantía del derecho a una defensa adecuada para las personas privadas de la libertad (PPLs).
Durante esta jornada, personal del IDPET brindó atención jurídica directa a un total de 44 personas internas en dicho centro penitenciario, de las cuales 3 fueron mujeres y 41 hombres.
Esta intervención tuvo como propósito principal verificar que las personas cuenten con representación legal efectiva, así como identificar y atender posibles situaciones de vulneración de derechos, garantizando así el acceso pleno a la justicia.
La directora general del instituto, Roxana Guerrero Galván, encabezó esta jornada de trabajo y destacó la importancia de mantener una presencia activa en los centros penitenciarios como parte del fortalecimiento del sistema de justicia penal en la entidad.
“Nuestro objetivo es que todas y todos tengan acceso a una defensa justa, digna y profesional, sin importar su condición legal.
La defensa pública no sólo es un derecho, sino también una herramienta fundamental para garantizar la equidad y la justicia en nuestra sociedad.
Asimismo, Guerrero Galván enfatizó que estas visitas forman parte de una política pública de atención continua a las personas en reclusión, con la finalidad de promover un trato humano y garantizar el debido proceso en cada caso.